gif Aperca
difusio@aperca.org
Publicat en premsa

Conveni per impartir un cicle formatiu de manteniment d'equips industrials. 07/10/2009

El conveni signant per Educació, l'Institut Català d'Energia i dues associacions del sector d'energies renovables permetrà cursar el cicle a 77 alumnes, 59 a l'institut de Sabadell i 18 al de Tarragona El Departament d'Educació, l'Institut Català d'Energia, l'Associació de Professionals de les Energies Renovables de Catalunya APERCA i l'Associació Eòlica de Catalunya signen un conveni per impartir el cicle formatiu de grau superior de manteniment d'equips industrials, adaptat al manteniment d'instal·lacions d'energies renovables.

Aquest conveni suposarà instaurar el cicle d'FP a dos instituts: Escola Industrial de Sabadell i Pere Martell de Tarragona. El cicle de manteniment d'equips industrials es va cursar per primera vegada el curs passat a l'Escola Industrial de Sabadell, i el curs 2009-2010 s'impartirà també a Pere Martell de Tarragona. En total, 77 alumnes podran formar-se en el cicle, 59 a l'institut de Sabadell i 18 de Tarragona. L'acord tindrà una validesa per dos cursos, el curs 2009-2010 i el 2010-2011, tot i que si les dues parts ho decideixen, podran signar nous convenis en anys posteriors.

El cicle de manteniment d'energies renovables fa referència a l'energia eòlica, la fotovoltaica i la solar tèrmica.

Millorar l'oferta educativa

Actualment, el sector de les energies renovables és un mercat a l'alça i que genera a Catalunya una ocupació d'entre 2 i 5 vegades més que el de les energies convencionals. Per exemple, només el sector de l'energia eòlica, generarà els propers anys a Catalunya una inversió de 3.700 milions d'euros i la construcció de parcs eòlics suposarà crear 3.000 llocs de treball. L'increment d'aquest sector fa necessari disposar de personal suficientment qualificat, i més pel que fa al manteniment de la maquinària i les instal·lacions, on s'ha detectat una necessitat concreta d'especialistes.

Análisis de las ofertas de suministro de gas y electricidad, para los consumidores domésticos en el mercado liberalizado. Semana del 7 al 14 de julio de 2009 - PDF

Publicada la nueva Directiva europea de energías renovables 9/06/09

Se ha publicado en el diario oficial de la Unión Europea de 5 de junio de 2009 la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. La norma forma parte del conjunto de medidas con las que la UE pretende situarse en la vanguardia mundial en política energética y reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% en 2020. Los gobiernos tienen hasta el 25 de diciembre para trasponerla a sus ordenamientos.

La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, modifica y deroga las anteriores (2001/77/CE y 2003/30/CE) y es un buen texto para los estados que quieran hacer renovables. A España le asigna un objetivo del 20% para 2020, lo que exige hacer en los próximos diez años un esfuerzo en renovables tres veces superior al realizado en los últimos veinticinco.

La fecha tope para hacer las trasposición al ordenamiento jurídico nacional de la Directiva es el 25 de diciembre, excepto el Art. 4, que entra en vigor inmediatamente y es el que se refiere al Plan de Acción Nacional (PAN) de renovables. Los Gobiernos deberán tener un avance del PAN en enero del 2010 y lo deberán presentar a la Comisión como máximo el 30 de junio de 2010 con el contenido que se detalla en el anexo VI.

ISTAS / Análisis crítico del documento "Study of the effects on employment of public aid to renewables energy sources".

La reciente difusión del documento "Study of the effects on employment of public aid to renewables energy sources" por la Universidad Rey Juan Carlos ha servido para poner en cuestión las ayudas al desarrollo de las energías renovables y, por extensión, las oportunidades que ofrece la economía verde, sobre todo en términos de creación de empleo.

Aunque no es la práctica habitual del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS), la repercusión que ha tenido el citado documento, basado en inexactitudes en los datos y en las conclusiones, nos ha llevado a elaborar una respuesta.

Comunicado de prensa 3 de junio de 2009

Los dos reactores nucleares más antiguos del mundo tienen 41 y 42 años de funcionamiento LA COORDINADORA ESTATAL ANTINUCLEAR ACUSA A SEBASTIÁN DE MENTIR AL SENADO RESPECTO A LA EDAD DE LAS NUCLEARES Y LE EXIGE UNA RECTIFICACIÓN

La Coordinadora de Organizaciones Contrarias a la Energía Nuclear (1), que aglutina organizaciones ecologistas de todo el Estado, ha acusado al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, de mentir al Senado al afirmar ayer, al preguntársele sobre Garoña, que “Con las centrales nucleares ocurre un poco como con las personas, que algunas, con 20 o 30 años, tienen achaques y otras con 50 o 60, están estupendas”. La realidad es que, según la Organización Internacional de la Energía Atómica (2), las dos centrales nucleares más antiguas aún operativas, Oldbury-A1 y Oldbury-A2, en Gloucestershire, Reino Unido, tienen 41 y 42 años de operación respectivamente.

Para la Coordinadora, las declaraciones del Ministro son una prueba más de su escasa calificación para ocupar el cargo, puesto que de no mentir intencionalmente a la cámara baja ha demostrado una ignorancia supina sobre la energía nuclear. De ser así, cabe atribuir a tal ignorancia las múltiples manifestaciones del ministro Sebastián a favor de renovar el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña cuando éste caduque el próximo mes de julio. Una ignorancia que podría salir muy cara a la salud y el medio ambiente de los españoles.

Las organizaciones antinucleares han recordado que, inaugurada por Franco en 1971, y con 38 años de antigüedad, la central nuclear de Santa María de Garoña que es la única de "primera generación" que sigue en funcionamiento; que está afectada por un severo proceso de corrosión en las barras de combustible, que es una muestra de la gravísima erosión de la cultura de la seguridad que afecta a todo el ciclo nuclear, y que sólo en lo que llevamos del año 2009 ha sufrido ya 9 incidentes, algunos de los cuales sólo se han conocido cuando Ecologistas en Acción y Greenpeace los han hecho públicos.

Además, también han señalado reiteradamente que la central de Garoña está totalmente amortizada, que su aportación al mix eléctrico es marginal (el 1,28% del total, el año 2007) y que está sobradamente compensada por la aportación de las energías renovables. Las energías renovables aportaron el año 2007 un 23% del total de electricidad generada (un 3% más que todas las nucleares juntas). Simplemente el incremento de la producción de electricidad renovable el 2007 con respecto al 2006 supuso casi el doble de la aportación de la central nuclear de Garoña durante el 2007. Ello, sin olvidar que el año 2008, España, que es una exportadora limpia|neta de electricidad, exportó el equivalente a la producida por tres centrales nucleares como la de Garoña.

Por todo ello, la Coordinadora ha exigido al ministro Sebastián una rectificación pública de sus declaraciones y que, a la luz del dislate, reconsidere su apoyo manifiesto a la energía nuclear y su continuo bloqueo a las energías renovables, que podría sacar a España de la cabeza de la revolución de las energías renovables que sacude al mundo. Fin del comunicado.

Notas: (1) La Coordinadora de Organizaciones Contrarias a la Energía Nuclear está formada por Acció Ecologista-Agró, Adenex, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Jóvenes Verdes, Coordinadora contra Garoña, Plataforma Cerrar Almaraz, Tanquem les Nuclears-100%Renovables, Tanquem Cofrents, Verdegaia.

En 2008 las energías renovables aportaron el 20,5% de la producción eléctrica neta en España. Balance energético 2008 y perpectivas 2009 [28/04/2009]

El peso de las fuentes renovables en el conjunto del consumo de energía primaria aumenta seis décimas respecto a 2007, hasta representar el 7,6%.

Nuestro país es el primero de Europa en energía solar termoeléctrica, el segundo en energía eólica y fotovoltaica, y tercero en minihidráulica.

El año pasado la intensidad energética se redujo un 4,4%, en términos de energía primaria y un 3,6% en términos de energía final.

Balance 2008 [PDF]

El consumo de energía solar propia sale rentable en Alemania [02/2009]

Raphael van Hövell es uno de los primeros industriales de Alemania que financia su planta solar con la nueva tarifa para autoconsumidores contemplada por la Ley Alemana de Energías Renovables (EEG). El 1 de enero de este año, el gobierno federal alemán introdujo la nueva clase de subvención para plantas eléctricas solares con una potencia de hasta 30 kilovatios en virtud de una enmienda de dicha ley. Los operadores de instalaciones recibirán 25,01 céntimos por cada kilovatio hora de consumo propio durante 20 años. Además, se ahorrarán los gastos de electricidad doméstica. Fuente: Sputnik Engineering

Portugal inaugura la mayor planta de energía fotovoltaica del mundo. [14/01/2009]

La empresa española Acciona ha sido la encagarda de llevar a cabo la instalación de la mayor planta de energía solar fotovoltaica en el mundo, en la localidad portuguesa de Amareleja (Moura).

La planta tiene una potencia de 46 Megawatios (Mw) y producirá 93 millones de kilovatios/hora -electricidad que corresponde al consumo de más de 30.000 hogares portugueses- y evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

Portugal, país destacado en energías renovables

La inversión realizada se eleva 261 millones de euros y las obras se han realizado en un tiempo récord de 13 meses. A finales de diciembre de 2008 se inaguró en Portugal, país que destaca mundialmente como una de las más pujantes en energías renovables y desalación. La central solar ocupa una superficie de 250 hectáreas en la circunscripción de Amareleja, perteneciente al concejo de Moura (región del Alentejo), muy cerca de la frontera con España.

Consta de 2.520 seguidores solares de tecnología Acciona 140 m2 de superficie (13 metros de largo por 10,8 metros de alto). Cada uno de ellos alberga 104 módulos de silicio policristalino, de 170 y 180 Mw de potencia, con 262.080 módulos fotovoltaicos en el conjunto de la central solar. Los seguidores desarrollan un movimiento acimutal de 240º de giro siguiendo la parábola del Sol, con una inclinación fija de 45º.

La energía eólica alcanza un 43 por ciento de cobertura de la demanda eléctrica [Ecoticias.com, 24/11/08]

La generación eólica ha alcanzado esta madrugada, en torno a las 5h00, un nuevo récord de cobertura de la demanda al suponer en ese momento el 43 por ciento con 9.253 MW eólicos en funcionamiento, frente a una demanda de 21.264 MW en ese momento. El anterior récord de cobertura de la demanda eléctrica tuvo lugar el 22 de marzo al suponer, a las 18h00, el 40,8 por ciento con 9.862 MW en funcionamiento.

Hoy, a las 12h30, se ha alcanzado 10.263 MW de producción simultánea, máximo del día. El máximo histórico de producción eólica se alcanzó el pasado 18 de abril a las 16h50 con 10.880 MW, lo que representó en aquel momento el 30% de la demanda eléctrica peninsular. Además de estos récords de momentos puntuales, AEE señala que la energía eólica habrá cubierto al finalizar este año 2008 casi el 11% de la demanda eléctrica.

A esta significativa contribución, cabe añadir que la presencia de la eólica en el mercado rebaja el precio en 6 €/MWh lo que en 2007 supuso una reducción de 1.198 millones de euros frente a los 991 millones de las primas percibidas. La eólica supone, por tanto, un ahorro de 207 millones de euros para el sistema eléctrico (4,5 € de ahorro por ciudadano). Por otra parte, el pasado año la eólica evitó también la importación en combustibles fósiles de casi 6 millones de toneladas equivalentes de petróleo (ahorro de 1.014 M€) y la emisión de 18 millones de toneladas de CO2.

Por último, AEE recuerda que el sistema de apoyo al precio de nuestro país ha sido reconocido por la Unión Europea como el más eficaz y eficiente para la promoción de las energías renovable.

[11/2008] Los ataques a las renovables se prodigan en algunos medios de comunicación

El martes se publicó en Expansión una noticia con este titular: “Cada español paga 80 euros para sostener la energía verde”. Sin faltar a la verdad, la información recoge sólo aspectos que distorsionan la realidad de las renovables, en una estrategia que se repite con frecuencia en algunos medios de comunicación y determinadas entidades. Puestos a hacer la cuenta de la vieja hay titulares más llamativos. Sirva un ejemplo: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada español 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables.

La información del diario Expansión señala que “los usuarios de electricidad en España pagarán 2.859 millones de euros en 2008 y otros 3.653 millones en 2009 para subvencionar las energías renovables”. Se refiere a las primas que recibe la producción con energías limpias y está basada en la propuesta de revisión de las tarifas para 2009 de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que tanto ha dado que hablar al sugerir que para corregir el déficit tarifario (alcanza ya los 14.000 millones y sólo en 2008 habrá crecido en 6.716 millones) el recibo de la luz debería subir un 31% en enero.

Según el periódico económico las primas a las renovables “pesan el 42% en ese déficit”. También apunta que “la energía verde está socialmente muy bien vista, pero pocos ciudadanos son conscientes de que esas instalaciones se subvencionan vía recibo de la luz. Las primas se consideran un coste más del sistema eléctrico. Como éste no tiene ingresos suficientes (los precios finales no reflejan el coste de la energía) se genera lo que se conoce como déficit de tarifa”.

Javier García Breva, director general de Solynova Energía y ex director general del IDAE, es contundente a la hora de analizar este tipo de informaciones. “La demagogia es un mal método de análisis para un servicio básico como es la energía. Transmite a la opinión pública un mensaje perverso contra las renovables e injusto porque es un análisis sesgado e incompleto. Siguiendo el argumento de Expansión, las importaciones de petróleo nos cuestan 50.000 millones de euros al año, o lo que es lo mismo 1.087 euros por habitante. Y las emisiones de CO2 2.500 millones, o lo que es lo mismo, 54 euros por habitante. Conclusión: el consumo de combustibles fósiles cuesta a cada uno de los 46 millones de ciudadanos españoles 1.140 euros, 14 veces más que el consumo de renovables”.

Renovables y déficit tarifario. El dato citado por Expansión de que las primas a las renovables pesan el 42% en el déficit tarifario no es de la CNE. Tampoco es cierto que el sobrecoste de las renovables será de 2.859 millones en 2008 porque en este paquete se está metiendo todo el régimen especial del que la cogeneración, que no son renovables sino eficiencia, representa casi la mitad. Por tanto estaríamos hablando, en todo caso, de 40 euros persona/año.

Según García Breva, “el déficit de tarifa es consecuencia de una pésima regulación que desde 1996 hasta 2004 rebajó el recibo de la luz un 26% y desde entonces ha crecido al nivel del IPC. El ministro Rodrigo Rato acordó con las eléctricas en 2003 este artificio contable que ningún regulador posterior ha querido corregir y se han limitado a mirar para otro lado cuando el precio del crudo ha pasado de 20 a 147 dólares el barril. Por ello, culpar a las renovables del déficit de tarifa y contárselo así a los consumidores es una falsedad y si el recibo de la luz reflejase los costes reales de generación las renovables serían competitivas”.

La eólica ahorra dinero. En el caso concreto de la eólica, la tecnología renovable más desarrollada, la afirmación de Expansión rechina de modo singular porque, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “los retornos económicos de la energía del viento duplican el importe de las primas que percibe”. Es cierto que esas primas cuestan dinero; el sector eólico percibió por este concepto 991 millones de euros en 2007. Pero hay una segunda verdad que se olvida de forma interesada, y es que también redujo el precio de la electricidad en 1.198 millones. Lo que supone que “la eólica rebajó en 207 millones de euros la factura eléctrica, por lo que cada ciudadano se ahorró 4,5 euros el año pasado gracias a la electricidad que produjeron los aerogeneradores”.

Si la eólica no hubiera aportado los 27.394 GWh que produjo el año pasado, añade la asociación, “esta generación hubiera sido cubierta por las tecnologías más caras y el coste del sistema se hubiera incrementado en los citados 207 millones de euros, resultado de restar al ahorro citado el importe de las primas”.

Según el informe de la AEE, el año pasado la eólica evitó la importación de casi seis millones de toneladas equivalentes de petróleo (lo que supuso un ahorro de 1.014 millones de euros). Además, gracias a los kilovatios eólicos –kW limpios–, España dejó de emitir dieciocho millones de toneladas de CO2, gas de efecto invernadero que se hubiese enviado a la atmósfera de haber generado esa electricidad en centrales térmicas de gas natural, fuel o carbón.

La AEE ha querido salir al paso “ante las diversas informaciones que en las últimas semanas están apareciendo en los medios de comunicación cuestionando las primas a las energías renovables”. A esos retornos positivos, tal y como los define la AEE, hay que añadir, según la asociación, varios otros. A saber: la creación de más de 40.000 empleos (solo en el sector eólico, pues los demás sectores renovables –solar, biomasa, etcétera– han generado ya otros 150.000 puestos de trabajo en España) y la exportación, que, el pasado año, alcanzó los 2.500 millones de euros.

Se da la circunstancia además de que el sistema de apoyo al precio de España ha sido recientemente reconocido por la Unión Europea como “el más eficaz y eficiente” para la promoción de las energías renovables en la Propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre el apoyo a estas tecnologías, de 23 de enero de 2008.

Basta hacer cuentas. La revista científica Energy Policy ha publicado recientemente un artículo donde se demuestra que entre enero de 2005 y mayo de 2007, el periodo analizado, la producción eólica no sólo no supuso un sobre coste para el sistema eléctrico español sino que implicó un ahorro significativo cercano a los 2.000 millones de euros. Los autores, Gonzalo Sáenz de Miera, del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Pablo del Río, de la facultad de Económicas de la Universidad de Castilla–La Mancha, e Ignacio Vizcaíno, de Iberdrola, se han molestado, básicamente, en hacer cuentas.

Lo que trataban de demostrar es que para determinar esos hipotéticos sobre costes habría que considerar cuanto menos las externalidades positivas que la producción eólica tiene sobre el precio de la energía en el mercado. Al menos de dos maneras: desplazando a la tecnología térmica marginal, como las centrales de fuel, y desplazando la generación térmica, que supone una menor demanda de derechos de emisión y por tanto una reducción de su precio.

De acuerdo con los cálculos realizados la producción eólica en España redujo los precios de mercado en 7,08 €/MWh en 2005, 12,44 €/MWh en 2006 y 12,44€ MWh entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2007. En términos relativos, esto supuso una reducción sobre el precio de mercado medio del 11,7%, 8,6% y 25,1%, respectivamente. A partir de estos valores, los autores han estimado que, “por este efecto, la producción eólica ahorró al sistema, y por tanto al consumidor, 1.746 M€ en 2005, 1.200 M€ en 2006, y 1.348 M€ en el periodo analizado de 2007. Ahorro muy superior al importe recibido por la eólica en concepto de primas, el denominado sobre coste”.

 

 

 

Alguns enllaços a empreses i institucions que emeten periòdicament butlletins i premsa digital relacionada.

Anar-hi, enllaç extern

Anar-hi, enllaç extern

Anar-hi, enllaç extern

Ecoconstrucción

Energetica 21

Energías Renovables

CPV today

Infobiomassa